sábado, 30 de enero de 2016

"Un sinfín de veces ha manifestado Juan XXIII su pensamiento en discursos, escritos y conversaciones familiares sobre el tema del Concilio, entregándose a aquellos desahogos que tanto gustan a todos los hijos, partícipes de las solicitudes del Padre. Me permito atraer vuestra atención a cuatro manifestaciones, entre otras, de esta catequesis pontifical.

Son el resumen del genuino pensamiento del Papa, expresados en reuniones de singular importancia: con la Comisión antepreparatoria, con el laicado católico, con los cooperadores misioneros y con el pueblo cristiano.

En el primer coloquio, con la pontificia Comisión antepreparatoria, el Padre Santo dice que la Iglesia Católica se presenta en su "inquebrantable unidad" y quiere "consolidar la vida y cohesión propia".

En el segundo, el Sumo Pontífice propone al laicado católico que colabore para hacer brillar la santidad de la Iglesia, para poder dirigir a todos los hermanos con el ejemplo, mucho más persuasivo que la palabra, la invitación del Apocalipsis: "Venid y ved".

El tercero, a los cooperadores de las obras misioneras, acostumbrados a contemplar el horizonte sin límites del mundo, Juan XXIII les dice que estamos a punto de entrar en un época que "podría llamarse de misión universal".

(...) El 30 de junio de 1959, al recibir a la Comisión antepreparatoria, decía el Padre Santo, entre otras cosas:
""Me parece bien recordar que el Concilio ha sido convocado, ante todo, porque la Iglesia Católica, en la vistosa variedad de los ritos, en la multiforme acción, en la inquebrantable unidad, se propone alcanzar nuevo vigor para su misión divina. Siempre fiel a los sagrados principios en que se apoya y a la inmutable doctrina que le confiara a su Divino Fundador, la Iglesia, en efecto, siguiendo las huellas de la tradición antigua, se dispone con ímpetu fervoroso a consolidar su propia vida y cohesión frente a las variadas contingencias y situaciones actuales, para las cuales sabrá establecer eficientes normas de conducta y de actividad""

Fuente: Capovilla, Loris, El Papa Juan visto por secretario. Barcelona, Ediciones Tibidabo, 1964, pp. 162-163

Extracto de la conferencia pronunciada por Loris Capovilla en el XIX Curso de Estudios Cristianos en el Auditorium de Pro Civitate Christiana, de Asís, el 27 de agosto de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario