miércoles, 27 de enero de 2016

Circa 1910, Radini Tedeschi en primera fila al centro.
 Angelo Roncalli, al fondo y tercero desde la derecha. 
"En la biografía de monseñor Giacomo María Radini Tedeschi*, el obispo de la juventud de Juan XXIII, estrella de su sacerdocio y de su episcopado, hay una última confidencia que iluminó toda una vida y le dio una dirección:
""Que el amor al Papa lo tengas siempre muy dentro; ya lo sabes: fue uno de los ideales más hermosos de mi vida; y ahora que me encuentro delante del Señor que me debe juzgar, me es de gran consuelo el pensamiento de no haberlo disminuido jamás, y de podérselo presentar aquí, al fin de mi vida, íntegro, puro, delicadísimo, como el día en que Dios me lo encendió en el corazón, como el día en que fui hecho obispo. Y tú sabes también que no me ha faltado**, sobre todo en los últimos años, tentaciones y voces a mi alrededor, que lo sometieron a dura prueba; pero siempre he dicho que no, y estoy muy contento de ello""


* 1857-1914, consagrado obispo en 1905 por el Papa Pío X (1903-1914)
** En relación a toda la "tempestad" generada por la lucha de Pío X en torno al modernismo con gestos como el Iusiurandum contra errores modernismi (Juramento antimodernista); la publicación de la encíclica Pascendi Dominici gregis, contra los errores del Modernismo (8 de septiembre de 1907) y el Lamentabili Sane Exitu es un decreto del Santo Oficio publicado el 3 de julio de 1907 con la aprobación del papa Pío X, entre otros aspectos. 
Para una mayor profundización sobre este punto, se recomienda el capítulo IV "Nella tempesta del modernismo", del libro "Giovanni XXIII Il Papa del Concilio" del sacerdote jesuita y escritor británico Peter Hebblethwaite (1930-1994)


Fuente: Capovilla, Loris, El Papa Juan visto por secretario. Barcelona, Ediciones Tibidabo, 1964, pág 100.

Extracto de la conferencia pronunciada por Loris Capovilla el 7 de noviembre de 1959, en la Basílica de San Antonio de Padua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario