sábado, 12 de diciembre de 2015

El Magisterio del Papa


"Muchas veces, durante su permanencia en Venecia, el cardenal Roncalli repitió lo que dijo en una audiencia al Papa Pío XII: 
""Padre Santo, dejaríais una difícil herencia a vuestro sucesor, si pretendiera seguiros en vuestra difícil tarea de maestro de la palabra"".
En un artículo suyo a propósito de la oratoria y de los escritos del Papa Pacelli, se lee:
""Motivo de gran consuelo, como una gracia singular reservada a nuestro tiempo, es el espectáculo de nuestro bien amado Papa Pío XII que, en el extravío general de los espíritus, ante la quiebra más o menos clamorosa de tantos sistemas filosóficos, económicos, políticos, ideados en balde para la restauración del orden social y de la paz, se mantiene desde hace más de un decenio recto y sereno, al lado de este admirable río de agua viva, que es la doctrina indefectible de Cristo, flavium acquae vivae, tal como el vidente de patmos lo vislumbró en su tiempo, espléndido como el cristal, y brotando del trono de Dios y del Cordero.*
A ambas orillas del río sagrado se alzan árboles bellísimos, que producen frutos sabrosos y hojas medicinales. Con una elocuencia prodigiosa, raras veces alcanzada hasta ahora por ningún Papa antecesor suyo, y difícilmente alcanzable por quien venega después de él, nuestro supremo Pastor ofrece incesantemente estos tesoros celestes de doctrina y de gracia, no cada mes, sino cada día, en varias lenguas y con acentos de la más alta y feliz inspiración, para la curación espiritual del mundo entero: ad santitamem gentium"".**
Ahora él es el sucesor. Otro método de trabajo, una oratoria distinta. Pero igual de solicitud y la misma intensidad y oportunidad en su magisterio".


*Apocalipsis, XXII, 1.
**Ibid, XXII, 2. Cfr. La presenza del Papa nel mondo, París, 1948. página 2.

Fuente: Capovilla, Loris, El Papa Juan visto por secretario. Barcelona, Ediciones Tibidabo, 1964, pp 49-50

Extracto de la conferencia pronunciada por Loris Capovilla el 5 de octubre de 1959, en la Sala de las Columnas de Ca'Giustinian en Venecia, en el primer aniversario de la elección del Papa Juan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario