martes, 8 de diciembre de 2015

Acepto


" Quien se imagina el acento espontáneo de aquella primera alocución pontificia, que con la palabra Acepto destaca inmediatamente al elegido de los electores y le da una investidura divina; o quien ha visto después algún apunte de ella hecho a vuela pluma en una humilde hoja de papel, ya confiado a la historia, ve y ama en aquellas palabras el corazón que dictó, la mano que las escribió, la voz melodiosa, un poco temblorosa pero decidida que las pronunció.
Eran, más o menos, las 16'40 del 28 de octubre: fiesta de los Apóstoles Simón y Judas Tadeo.
""Escuchando tu voz, tremens factus sum ego, et timeo; he comenzado a temblar y ahora tengo miedo*; lo que yo sé de mi pobreza y poquedad, basta para mi confusión. He aquí la Humildad. Pero viendo en los votos de mis hermanos los cardenales de nuestra Santa Madre la Iglesia Romana la señal de la voluntad de Dios, acepto la elección por ellos: e inclino la cabeza y la espalda al cáliz de la amargura y al yugo de la cruz. He aquí la Obediencia. En la solemnidad de Cristo Rey todos hemos cantado: -El Señor es nuestro Juez, es nuestro Legislador; el Señor es nuestro Rey; Él nos salvará**. He aquí la Paz."" 
Después de  estas palabras floreció la alegría en el rostro de los cardenales. Y poco después, en el rostro del Elegido"

* Liturgia de las Exequias 
** Liturgia del Viernes Santo. 

Fuente: Capovilla, Loris, El Papa Juan visto por secretario. Barcelona, Ediciones Tibidabo, 1964, pp 36-37

Extracto de la conferencia pronunciada por Loris Capovilla el 5 de octubre de 1959, en la Sala de las Columnas de Ca'Giustinian en Venecia, en el primer aniversario de la elección del Papa Juan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario